LOS 4 ERRORES QUE COMETÍ CUANDO EMPECÉ EN EL MUNDO DEL TRADING

 Discipline.jpg

“El error es una condición tan importante para el progreso de la vida como la verdad”

CARL G. JUNG.

 

¿Te caíste cuando de pequeño estabas aprendiendo a montar en bicicleta?

¿Se te ha quemado alguna tortilla cuando empezaste a cocinar? (probablemente te siga ocurriendo de vez en cuando,…. a mi al menos, sí…)

¿Cometes algún que otro error en tu trabajo diario, a pesar de tener una dilatada experiencia?

Podría decir sin miedo a equivocarme que has respondido afirmativamente a las tres preguntas,… y no por esto has dejado de montar en bicicleta, has seguido cocinando y sigues yendo a trabajar.

En el mundo de la bolsa ocurre como en cualquier otra actividad de nuestra vida.

Nos equivocamos, pero si tenemos claro que queremos aprender a montar en bici, a cocinar y a mejorar en nuestra profesión, esto no nos va a impedir seguir operando,… pero eso sí… debemos detectar los errores para corregirlos y minimizarlos lo más posible.

Si tenemos un PARA QUÉ suficientemente claro y potente (para iniciar un plan b, para rentabilizar nuestros ahorros, para conseguir libertad financiera y poder dedicarle nuestras mejores horas a lo que más  nos importa…), el error será una etapa más de nuestro aprendizaje.

En este artículo, te voy a contar los errores que yo cometí cuando me inicié en el mundo del trading. Puede ser muy importante para ti, porque detectarlos:

·   Quizá te ayude y puedas ahorrar tiempo y dinero.

·   Quizá te ayude y puedas ahorrarte más de un disgusto.

·  Quizá te ayude y te de seguridad  y luz en el camino que has iniciado.

No son los únicos, pero sí puedo asegurarte que son muy comunes para los novatos en el trading. Además algunos de ellos los podemos identificar en otras facetas de nuestro día a día.

¿Te interesa?... vamos a ello.

1.- QUERER GANAR YA. FALTA DE PACIENCIA.

Uno de los males de nuestra sociedad también tenía que estar presente en el mundo de la bolsa. Hoy en día vamos demasiado deprisa, y queremos tener resultados ya. Sin esfuerzo, sin compromiso, sin mejora continua.

Quizá llevado por algunos anuncios de dinero fácil, del tipo, “consigue un sueldo de 2.000 euros con sólo dos horas de operativa bursátil en una semana”.

Y si… me avergüenzo, pero no lo oculto. Yo también piqué y cometí este error al principio, lo que hizo que empezara a operar mucho antes de estar técnica y emocionalmente preparado.

Impaciencia.jpg

 

    Es aquí donde muchos novatos caen y pierden dinero y, lo más importante, pierden la ilusión de seguir avanzando. Nos llega el pensamiento limitante “esto de la bolsa no es para mí”.            

    Por esto, desconfía del dinero rápido.

    Prepárate, fórmate, encuentra el sistema de inversión que se adapte a tu vida (y no al contrario, no adaptes tu vida a la bolsa).

 

Estúdialo y practícalo con una cuenta demo o con una cuenta muy, muy, muy, muy modesta. Y dale tiempo al sistema. Se perseverante y confía…. Los resultados llegarán.

2.- BUSCAR EL “SANTO GRIAL”.

O iniciar la búsqueda del método infalible. Sistemas de inversión o de trading hay infinitos (aunque lo parezca no es una exageración). Si tuviésemos que hacer una clasificación muy somera de sistemas de trading, podría quedar como sigue:

·  Por temporalidades: Sistemas mensuales, semanales, diarios, horarios, y hasta de cinco minutos o de minuto. Esto significa que pueden dar entrada de inversión una vez al mes, a la semana, etc…

·  Por “productos”: O instrumentos financieros. Es decir que se invierta en acciones índices (Ibex, Dax, S&P 500..), futuros, ETF, Contratos por diferencias (CFD).

·  Por indicadores: Según se comporten distintos indicadores, como medias móviles, osciladores del precio, cruces de medias…

· Por análisis Técnico: También conocido como chartismo, basado en el comportamiento y formas de los gráficos de velas.

· Por análisis Fundamental: Según las previsiones macroeconómicas y los indicadores macro, como el paro, la inflación, el crecimiento económico, etc…

No quiero aburrirte, pero podríamos estar hablando de sistemas de inversión una semana entera con sus días y sus noches. Pues bien, no sólo queremos ganar ya… sino que queremos conocer el método infalible para ganar mucho y pronto.

Y ¿qué ocurre cuando nos sucede esto? Que vamos de flor en flor. De sistema en sistema, y no le damos el tiempo suficiente para analizar los resultados.

El Santo Grial del Trading no existe, así de claro. Todos los sistemas tienen sus rachas de pérdidas y sus errores. Para encontrar un sistema que tenga esperanza matemática positiva y que se adapte a nuestro estilo de vida, debemos tener la paciencia (una vez más la paciencia) suficiente y la perseverancia necesaria.

3.- DEMASIADOS SISTEMAS A LA VEZ.

Este error es un poco fruto de los dos anteriores. Queremos ganar dinero ya, por tanto me dejo guiar por distintos expertos (algunos de ellos falsos gurús) y aprendo “sistemas infalibles”.

Sistemas.jpg

¿Que ocurre entonces? Que empiezo a operar con varios sistemas a la vez… algunos incluso contradictorios. Y entonces se producen dos consecuencias dolorosísimas:

           · Por un lado, destrozo la gestión de capital y asumo riesgos excesivos. Los que me conocen saben que en mi operativa no recomiendo arriesgar más de un 2% de mi capital.

           · Por otro lado, emocionalmente empieza a ser un lastre enorme, ya que aparece el miedo, la inseguridad,  incluso la tristeza por perder dinero.

 4.- NO TENER UN PLAN DE TRADING.

Por desgracia, cuando empezamos, o bien no le damos la importancia que tiene un buen plan de trading o, en el peor de los casos, ni si siquiera nos lo explican.(ver enlace en nuestro blog: El Plan de Trading)

En mi caso, conocía la teoría del mismo, pero no le di la importancia que con el tiempo he descubierto que tiene.

En el plan de trading vamos a tener registrada nuestra hoja de ruta.

Sabremos los activos que operamos. Detectaremos con facilidad las oportunidades de inversión cuando se produzcan.

Conoceremos las señales de entrada y salida al mercado antes de empezar a operar.

Fijaremos nuestro riesgo en cada entrada, con lo que vamos a saber lo que estamos dispuestos a perder antes de estar dentro del mercado. De esta forma, cuando se de esta circunstancia no va a ser muy dolorosa.

Y lo que es más importante, pondremos foco en el trading. Y como ya sabemos, aquello en lo que nos enfocamos se expande.

“Son tus decisiones y no el azar lo que determina tu destino”

JEAN NIDETCH.

 

Sin duda hay muchos más errores. Te he hablado de los que más me afectaron en los inicios y que de haberlos conocido o tenido más en cuenta, algunos me los hubiese ahorrado.

Otro día te traeré otro tipo de errores que también son comunes en el mundo de la bolsa.

Cuando empecé en esto del trading escuché a un experto decir que si mejoras en tu operativa y eres capaz de ganar de forma consistente a los mercados, te conviertes en una mejor persona.

Me pareció demasiado presuntuoso y, al principio, no le di mucha importancia. Pero, si te das cuenta, mejorar los errores que he comentado, pasan por mejorar LA PACIENCIA,  LA PERSEVERANCIA, LA HUMILDAD (para darse cuenta de los errores y corregirlos), LA DEDICACIÓN, LA PLANIFICACIÓN…

Sin duda, si mejoras tu trading, mejoras tú como persona y, si esto ocurre, te aseguro que se puede ganar dinero en bolsa.

Y ahora estoy ansioso de que compartas cuáles han sido los errores que tú has cometido. Estaré encantado de darte mi humilde opinión… quién sabe, igual te sirve de ayuda.


Comentarios