La Gestión de Capital. Uno de los grandes olvidados del Trading

 

 

Money Management.bmp

  

Cuando alguna persona descubre que soy un apasionado del trading y de los mercados financieros, suele repetirme las mismas preguntas.

                ·  ¿Qué compro? ¿Qué acciones me recomiendas? … ¡¡¡cómo si lo único que existiese para invertir tu dinero fuesen acciones!!!

                ·  ¿Cuándo lo compro?

Normalmente suelo decir que yo uso un sistema tendencial y que sólo entro en el mercado cuando detecto una tendencia alcista o bajista. Entonces, terminan diciendo…

                    Avísame para comprar ¡¡cómo si sólo se pudiese “comprar”!!!

Lo normal es que se olviden de una de las preguntas más importantes en nuestro trabajo diario y que nos hará rentabilizar y proteger mejor nuestro dinero….

¿CUÁNTO COMPRO?

Hablábamos en post anteriores de los Tres Pilares del Trading (Marco,… si puedes enlaza el artículo de referencia) que, os recordamos, son:

                     1.-   EL PSICOTRADING o la gestión de nuestras emociones.

                     2.-  LA GESTIÓN DE CAPITAL.

                     3.-  EL SISTEMA DE TRADING.

La Gestión de Capital o Money Management es el segundo pilar del trading y se puede definir como la metodología que nos permite determinar el tamaño de nuestras posiciones en base a nuestro capital inicial, minimizando los riesgos y maximizando los beneficios.

¿Sigues buscando el Santo Grial en el Trading?         

Existen infinidad de páginas web, buenas y no tan buenas, de pago o gratuitas que nos ayudarán a mejorar nuestra operativa.

Asimismo, en la gran mayoría de medios de comunicación económico-financieros, sea en prensa, radio, televisión o internet, encontraremos numerosas recomendaciones o consultorios en las que nos facilitarán consejos de compra y venta de acciones, siguiendo diferentes tipos de estrategias o estilos de inversión.

La mayoría de personas que se inician en el trading (a mi mismo me ocurrió al principio, y fue uno de los errores de los que hablaremos en próximos artículos… así que estad muy atentos si queréis ahorrar tiempo, disgustos y dinero, conociendo los más habituales), se obsesionan en la búsqueda del “Santo Grial”…. la estrategia infalible, aquella que me hará doblar la cuenta en unas semanas.

Yo ahora estoy en disposición de asegurar que el secreto del éxito no está en encontrar la estrategia infalible sino en usar una Buena Gestión de Capital con estrategias robustas que tengan una ESPERANZA MATEMÁTICA POSITIVA.

¿Qué es la Esperanza Matemática Positiva?

Matemáticamente la podríamos definir como la suma de la probabilidad de cada suceso por el valor esperado de dicho suceso.

En términos monetarios podemos decir que la Esperanza matemática es el valor esperado de ganar, menos el valor esperado de perder, es decir la suma de lo que ganamos en nuestras operaciones positivas menos la suma de lo que perdemos en nuestras operaciones negativas.

En términos más coloquiales, decimos que un sistema de trading tiene Esperanza Matemática Positiva cuando acierta más veces de las que falla, y cuando gana más en los aciertos que lo que pierde en los fallos.

Si conseguimos utilizar un sistema de inversión con estos resultados, sólo tendremos que invertir cuando se den las señales de dicho sistema. De esta forma, la ley de los grandes números se encargara de que nuestra cuenta crezca cada vez más.

¿Qué conseguimos con una correcta Gestión de Capital?

Al igual que la madera es la materia prima del carpintero o la harina, la materia prima del panadero; el dinero, nuestro capital o nuestra cuenta de trading, es la materia prima de nuestra profesión. Si perdemos nuestro dinero, se acabó la profesión. Nuestro capital es nuestro bien más preciado, por eso debemos protegerlo profesionalizando su gestión, tratando de maximizar su retorno y minimizando el riesgo.

La gestión de capital o Money Management es nuestro salvavidas

Una buena gestión de capital puede convertir una buena estrategia en una excelente; y transformar una pésima estrategia en sólo mala. Pero no nos engañemos, una buena gestión de nuestro capital no hace milagros. Un sistema perdedor (con esperanza matemática negativa) no puede transformarlo en ganador (con esperanza matemática positiva).

Aunque pueda parecer algo complicado, una buena gestión de capital, en la práctica, es un sencillo juego de números, por el cual, vamos a arriesgar una cantidad determinada, en función de varios aspectos:

                       ·    Importe destinado a nuestra inversión (Capital total a invertir)

                       ·    Porcentaje de riesgo

                       ·   Stop Loss de nuestro sistema

En el siguiente post vamos a hablar de algunos métodos que se pueden utilizar para llevar a cabo una correcta Gestión de Capital. Será algo más técnico pero lo haremos fácil, ya veréis.

Y ahora, contadnos qué opináis de la importancia de la Gestión de Capital en nuestro trading y qué método utilizáis. Nos gustaría saber vuestras opiniones.

Muchas gracias y nos vemos dentro de 2 semanas.

 


Comentarios