Si buscas el tesoro, ¿por qué no llevas el mapa?

FLECHA META Y CONSEGUIRLO.jpg

LA IMPORTANCIA DE MARCARSE OBJETIVOS

Como la mayoría de vosotros, disfruto compartiendo momentos con mis peques…. Jugando, charlando, paseando y también por qué no, viendo dibujos. Debo decir que la primera vez que vi Dora la Exploradora, me pareció algo pesada, pero sólo fue hasta que me detuve a analizar un poco. Dora es decidida, persistente, humilde, pide ayuda, canta a menudo y sobre todo, lo más importante, siempre tiene un plan para conseguir aquello que quiere.  Seguro que los que tenéis hijos, sobrinos o nietos en casa, tarareáis la canción “El mapa,.. el mapa… el mapa”. Confieso que es uno de mis personajes favoritos.

“Donde no hay dirección hay deriva”

Da igual el tamaño de lo que queramos alcanzar, puede ser desde adelgazar unos kilos, hacer deporte o alcanzar la libertad financiera (enlace Post: El hechizo de la Libertad Financiera).

¿Por qué es tan importante fijarse objetivos?

1.- Enfoca: No hay nada más productivo que una mente enfocada en lo que quiere conseguir. Como el arquero, que tras poner sus cinco sentidos en la diana, enfoca y lanza la flecha. Cuando le pones foco a aquello que quieres, empiezan a suceder cosas que te acercan a tu meta.

2.- Aclara: Al igual que los exploradores en la selva, que necesitan aclarar la maleza. Cuando tenemos un objetivo claro, optimizamos nuestro tiempo, lo que nos lleva al siguiente punto.

3.- Acelera el resultado. Con toda tu concentración en tu meta, alcanzarás niveles de logro que nunca pensaste. Y esto sólo es posible cuando hayamos definido dicha meta.

4.- Da sentido. A tu día a día, a los sacrificios, incluso a tu vida.

5.-  Aporta más compromiso. El compromiso no es más que hacer aquello que hay que hacer el tiempo que haya que hacerlo. Cuando sabemos lo que queremos, ponemos todo lo necesario para conseguirlo.

 

GRUPO CONSIGUIENDO.jpg

 

 

“No hay viento favorable para un barco sin rumbo”

 

 

 

Otro aspecto fundamental es filtrar el objetivo para facilitarnos su consecución. La fórmula perfecta es:

 

OBJETIVO = SMART + ECOLÓGICO

SMART:

S = Específico.

M = Medible. Busca patrones de medida.

A = Alcanzable.

R = Realista.

T = Acotado en el Tiempo. Planeado por etapas.

 

ECOLÓGICO:

Y aquí no nos referimos al tema medio ambiental, nos referimos a nuestro entorno. Es fundamental que sea ecológico con nuestra familia, nuestros amigos, nuestro trabajo, etc.., es decir, que no le haga daño a ninguno de los aspectos importantes de nuestra vida.

Un buen filtrado del objetivo planteado es casi una victoria segura. Es hacer la casa con unos cimientos a prueba de bombas.

“Cuando conoces el para qué… el cómo va surgiendo por el camino”

7 claves para alcanzar tus objetivos

1. Encuentra tu ¿para qué?

Hay que empezar por algún sitio, ¿sabes lo que realmente deseas? La mejor manera de empezar a trabajar en el camino hacia el logro de sus sueños es sumergirte completamente en ellos. Disfruta un poco de soñar despierto. Trata de ver tan claramente como sea posible, y después de hacerlo, ¡anótalo!, escribe la historia. Captura las ideas en el papel para que sepas hacia dónde estás realmente avanzando, y saber lo que va a parecer cuando llegues allí.

2. ¡Tienes que verlo para creerlo! VISUALIZA

Crea un recordatorio visual que te inspire a lo largo del camino. Algunas maneras de hacer esto es crear un tablero de visión o combinación de imágenes que representan las cosas que deseas. Cuélgalo donde puedas verlo a menudo. También puedes hacer algo más simple, como colgar una foto de alguien que admiras mucho, que te recuerde lo que estás haciendo, o simplemente, escribe una declaración de intenciones en un lugar donde pueda verlo a menudo.

3. Inspírate. Modela.

Internet está lleno de videos gratuitos para todo. Los que son ideales para el logro de sus objetivos son los de otras personas que hicieron lo mismo que quieres hacer... ¡y tuvieron éxito!

Hay muchos videos conmovedores que describen todas las luchas que tuvieron que superar, cómo lo hicieron, y consejos que lo ayudan en el camino. Es difícil no estar motivado después de ver vídeos como estos.

También hay charlas, conferencias y entrevistas a personas que ya consiguieron lo mismo que tú. Modela aquello que hicieron para conseguir aquello que te propongas.

4. Marca el camino. Divide y Vencerás.

Después de tener una gran visión y motivación, divide la meta en objetivos intermedios que te permitan mantenerlo determinado, accesible y adaptable

5. Menos “es que” y mas “hay que”

ESCALERA.jpg

A menudo, el mayor obstáculo para el éxito sólo está en nosotros mismos. Nos hemos puesto mucha presión para tener éxito y nunca fallar. Pero realmente no
 es así como funciona la vida. El fracaso es una parte de ella. E incluso si usted no tiene ni idea, o no tiene habilidad de lo que se quiere lograr, sólo necesita empezar desde abajo y trabajar poco a poco. Esto puede ser frustrante para algunas personas, ya que esto requiere de mucha más determinación que cuando no se es naturalmente talentoso y exitoso en algo. Pero sin duda, eso no quiere decir que no lo pueda. Las únicas cosas que no se pueden hacer, son las que uno no desea lo suficiente, o en las que no se está dispuesto a intentar lo suficiente por ser difíciles de conseguir. Incluso si la gente dice que no puede, que no son las adecuadas. El éxito está mucho más en el trabajo duro y determinación que en la suerte y habilidad natural.

No busques excusas para tirar la toalla. Persevera y si no sale como tenías previsto, sigue intentándolo.

6. Sé humilde, mide y cambia de rumbo si es preciso.

Periódicamente analiza los resultados obtenidos. Se flexible y quiérete un poquito si no sale todo como fijaste en tu plan inicial. Se humilde para admitir errores (somos personas), y permítete cambiar el rumbo si es preciso.

7. Simplemente comienza. Haz!!

Un camino de 1.000 kilómetros se empieza con el primer paso. Actúa, aunque sea poco a poco. Sella tu compromiso con una acción diaria.

 IM-POSIBLE.jpg

   Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Si tienes un sueño debes protegerlo. Si alguien no puede            hacer algo te dirá que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve tras ello.

 

 

 

Ahora puedes compartir con nosotros tu experiencia.

 


Comentarios