El Plan de Trading. Los 3 pilares básicos

 

 Plan de trading.bmp

 

El Plan de Trading: los 3 pilares básicos

¿Se puede ganar dinero en bolsa de forma consistente?

Y si esto fuese posible, ¿se pude hacer desde casa? ¿Cómo? ¿Y también se puede hacer con el móvil?

¿Hay que ser un “Messi” de los mercados financieros? ¿O cualquiera de nosotros puede conseguirlo?

En el pasado y, debido a la complejidad  de conquistar el éxito en los mercados financieros, mucha gente se cuestionaba si para ser trader hacía falta tener una carga genética determinada o, por el contrario, cualquier persona debidamente formada podía ser capaz de alcanzar el éxito.

En definitiva, el trader ¿nace o se hace?

El experimento de las Tortugas

En 1983, el famoso especulador financiero Richard Dennis, tras una discusión con su amigo Bill Eckhardt, se propuso demostrar que cualquier persona con la formación suficiente podría convertirse en un trader de éxito.

“Vamos a cultivar traders como se cultivan tortugas en Singapur”

Para ello, puso un anuncio en los periódicos Wall Street Journal y New York Times, y seleccionó a 10 personas de un total de 1000 candidatos.

Tras un periodo de formación con su sistema de inversión, los traders iniciaron una prueba con dinero real pero con cuentas pequeñas.

Ya en 1984, y tras finalizar la prueba inicial, Richard Dennis les entregó dinero real (entre 500.000$ y 2.000.000$) para que operaran con él y comprobar el resultado.

En los siguientes 4 años, las tortugas, así llamaban a los miembros de la comunidad, consiguieron retornos anuales cercanos al 80%.

De este modo, Richard Dennis demostró que la profesión de trader es objeto de aprendizaje y que cualquier persona sin experiencia previa en los mercados financieros, con unas reglas sencillas de aprendizaje, puede llegar a convertirse en un excelente operador.

Las claves del éxito

Si tras el experimento de las Tortugas ha quedado demostrado que cualquier persona puede lograr el éxito en los mercados financieros, ¿cómo lo alcanzamos?

Algunas de las claves para ser un trader de éxito son las siguientes:

  • Visualización del objetivo
  • Formación
  • Plan de trading

Visualización del objetivo

En primer lugar, el futuro trader tiene que fijarse una meta a largo plazo.  

¿Cuál será su objetivo en el trading?

¿Pagarme unas vacaciones de ensueño? ¿Ganarme un sueldo todos los meses? ¿O alcanzar la “libertad financiera” y obtener paz y tranquilidad?

We can do it.jpg
“Si crees que puedes, tienes razón. Si crees que no puedes, también tienes razón” – Henry Ford

 

 

Una vez la meta ha sido fijada y concretada, el siguiente paso es iniciar el proceso de formación más conveniente para cada persona para conseguirla.

Formación. El camino hacia la excelencia

En el experimento de Richard Dennis quedó demostrado que el primer paso para que una persona sin experiencia pueda llegar a convertirse en un trader de éxito es la Formación.

Y es que no puede ser de otra manera, ¿o acaso el trading no es una profesión? ¿qué diferencia existe entre un buen trader y un buen médico? ¿o con un buen ingeniero? ¿o con un buen contable? Aquí puedes colocar cualquier otra profesión que se te ocurra.

Todas ellas requieren de una formación, en algunos casos, universitaria (de 3 a 5 años), donde aprender los conceptos teóricos y prácticos necesarios para ejercerla con garantías de éxito.

No seas ingenuo y fórmate.

No creas a esos que dicen que el trading es fácil y que podrás ganarte un sueldo a las primeras de cambio. No lo es. Os lo aseguro. Pero se puede conseguir.

El Plan de Trading

El objetivo de la formación es que el futuro trader pueda construir un buen Plan de Trading.

Es la única forma de tener éxito en el trading de forma sistemática y consistente en el tiempo.

Para elaborarlo, sólo tenemos que trabajar en tres aspectos:

  • El Psicotrading
  • La Gestión del capital (Money Management)
  • El Sistema de trading

Cada uno de ellos tiene un peso relativo en nuestro Plan de Trading, pero si alguno de ellos no funciona, o simplemente no existe, nuestro camino hacia el fracaso está asegurado.

 3 pilares del trading.png

El PSICOTRADING es la disciplina que estudia el conocimiento de uno mismo y de la gestión de las emociones durante el proceso de trading. Al fin y al cabo somos nosotros los que introducimos las órdenes de compra o venta y los que tenemos que lidiar con nuestros miedos, alegrías, tristezas, iras, etc…

La GESTIÓN DE CAPITAL es la metodología que nos permite determinar el  tamaño de la posición dependiendo del capital inicial para minimizar los riesgos y maximizar los beneficios. Con la gestión de capital minimizamos la pérdida de nuestra materia prima, que es el dinero que usamos en nuestra actividad.

El SISTEMA DE TRADING es el conjunto de reglas bien estructuradas en las que basaremos nuestras operaciones financieras. Lo que tenemos que conseguir es un sistema con Esperanza Matemática Positiva, es decir, que acierte más que falle, y que cuando acierte gane más que cuando falle.

En los próximos post desarrollaremos cada una de estas disciplinas para estudiarlas en profundidad y seamos capaces de valorar la importancia de las mismas en nuestro Plan de Trading.

 

 

 


Comentarios